sábado, 13 de junio de 2015


¿POR QUÉ DEBEMOS PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE?





¿Qué es el medio ambiente?


El medio ambiente son los conjuntos de componentes físicos, químicos, biológicos, sociales, económicos y culturales capaces de ocasionar efectos directos e indirectos, en un plazo corto o largo sobre los seres vivos. Desde el punto de vista humano, se refiere al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones futuras.


La situación actual

• Los principales problemas globales en el medio ambiente son consecuencia de nuestro estilo de vida.
• Nos enfrentamos a una crisis ecológica: nuestro modelo de desarrollo y pautas de vida someten al planeta a una presión que no se puede mantener indefinidamente en el tiempo. La humanidad consume anualmente un 20% más recursos que la capacidad terrestre para soportar dichos consumos.

• El desarrollo ocurrido en el último siglo ha producido un fuerte impacto en el medio ambiente.En los países industrializados: nivel de vida cada vez más alto. El 20% población consume el 80% recursos.

Causas:

• Aumento de la población mundial
                    • Creciente consumo de materia prima y energía

Consecuencias:

 • Sobreexplotación recursos
 • Gran cantidad de residuos
       • Aumento de la contaminación


¿Por qué se pierde la biodiversidad del planeta?


- Pérdida de biodiversidad

La pérdida y deterioro de los hábitats es la principal causa de pérdida de biodiversidad. Al transformar selvas, bosques, matorrales, pastizales, manglares, lagunas, y arrecifes en campos agrícolas, ganaderos, granjas camaroneras, presas, carreteras y zonas urbanas destruimos el hábitat de miles de especies.




- Especies Invasoras


La introducción de especies no nativas (exóticas) que se convierten en invasoras (plagas) es una causa muy importante de pérdida de biodiversidad. Estas especies que provienen de sitios lejanos de manera accidental o deliberada, depredan a las especies nativas, compiten con ellas, transmiten enfermedades, modifican los hábitats causando problemas ambientales, económicos y sociales.




- Sobreexplotación


La sobreexplotación es la extracción de individuos de una población a una tasa mayor a la de su reproducción. Las actividades de cacería, tala, pesca, comercio ilegal de especies con distintos fines, afectan a las especies al sobreexplotar sus poblaciones.



- Contaminación

El aumento en la presencia sustancias químicas en el ambiente como resultado de las actividades humanas tiene graves consecuencias para muchas especies. Las actividades industriales, agrícolas, ganaderas y urbanas contribuyen substancialmente a la contaminación de aire, agua y suelos. Por mucho tiempo la contaminación fue un problema de una escala espacial pequeña, sin embargo actualmente la producción de contaminantes afecta a todo el planeta.



- Cambio Climático

Durante los pasados 100 años se ha documentado el aumento de la temperatura promedio de la atmósfera y de los océanos del planeta debido al incremento en la concentración de gases de efecto invernadero (Bióxido de carbono, metano, óxidos de nitrógeno, ozono, clorofluorocarbonados y vapor de agua) producidos por la quema de combustibles fósiles y por la deforestación, una combinación de producción en exceso y reducida capacidad para capturar la contaminación.


Las consecuencias son cambios radicales en la distribución de ecosistemas y especies, aumento en el nivel del mar, desaparición de glaciares y de grandes extensiones de corales, climas impredecibles y extremos como sequías y tormentas. El cambio climático afecta a todos los organismos del planeta, muchos de ellos ya están respondiendo a esta nueva dinámica a través de cambios en su distribución y sus migraciones.



Como conclusión



Todas estas causas están produciendo consecuencias devastadoras en nuestro planeta. Estudios y estadísticas avalan esta crisis medioambiental pero es hecho tan cierto que incluso no necesitamos de ellos para saberlo. Cada día notamos los cambios de temperatura, observamos los ríos que se van secando, sentimos como las especies animales y vegetales se están quedando sin hábitats naturales. Por todo esto y mucho más hemos creado este blog, porque necesitamos que todo el mundo le de la misma importancia a nuestra madre naturaleza para que se pueda seguir por muchos más años por el camino del desarrollo sostenible.




No hay comentarios:

Publicar un comentario